Ríos Contaminados: Cáncer vs COVID-19

Autora: María Elena Cerecedo Arroyo

Estos días de cuarentena, entre el doctorado y mis actividades cotidianas, he estado leyendo y escuchando infinidad de noticias que tratan sobre esta pandemia por la que atraviesa el mundo, el COVID-19.

Al igual que la mayoría de las personas en el planeta, no he estado exenta de hablar sobre el tema y estar incrédula ante lo que acontece y cómo ha cambiado mi rutina, mis días, la interacción con mi familia, la relación con mis amigos, por no enumerar más cosas; mi vida entera y mi normalidad habitual.

Entre las muchas notas que he leído, una de las cosas que más me llamó la atención y que más busqué en mi computadora, es la situación del río Yangtsé (el río más largo de Asia), debido a que cruza una ciudad muy importante para China y que ahora es foco de atención mundial, así es, Wuhan. El río Yangtsé, al igual que muchos ríos de nuestro país, presenta un grave problema de contaminación.

Wuhan es la séptima ciudad más grande de China y cuenta con aproximadamente 11 millones de habitantes, donde entre muchas actividades industriales, tienen una fuerte presencia de la industria automotriz, contando con más de 10 fábricas de vehículos (Tejada, 2020).

He leído también especulaciones sobre sospechas del origen del coronavirus y una de ellas es que tal vez se debiera a la contaminación en los ríos, o bien podría ser un medio de transporte por aguas contaminadas; lo cual me hizo pensar en algunas similitudes que pudiera haber entre el Yangtsé y uno de los ríos más contaminados de México: el río Atoyac.

Si bien es cierto que el río no originó una pandemia mundial, actualmente el Atoyac es autor de muchos malestares, uno de los peores es la grave tasa de cáncer en los niños que habitan cerca del cuerpo de agua. ¿Sabías que las zonas aledañas al río, dentro de los estados de Puebla y Tlaxcala, tienen una tasa de mortandad por cáncer 13.5 veces más alta que la media nacional? (Lauren, 2019)

En el río Atoyac se han encontrado muchas sustancias cancerígenas tales como plomo, cloroformo, cloruro de metileno, benceno, cloruro de vinilo, arsénico, tricloroetileno, níquel, cadmio, cromo total, hierro, por mencionar algunas (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 2005).

Por otro lado, también se conoce la presencia de diversas bacterias, sustancias y compuestos que han causado mucho daño a la población, como lo son enfermedades gastrointestinales, problemas asociados con los disruptores endócrinos; abortos espontáneos, anemia, y graves problemas respiratorios (de la Luz Degante, 2019; Miranda , 2019).

Me parece increíble la situación que el mundo enfrenta con el COVID-19, pero me asombra más que en mi propia ciudad consideremos a estos padecimientos como “enfermedades habituales”, teniendo a la larga más probabilidades de morir por causa de un río tóxico que por una pandemia, y no hagamos nada al respecto.

Obtenido de (Pixabay, 2020)

Referencias

Bravo Inclán, L., Sánchez Chávez, J., Izurieta Dávila, J., & Tomasini Ortiz, A. (2015). Evaluación toxicológica del río Atoyac, Pue., y su relación con los parámetros fisicoquímicos. 2do Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería Ciencia y Gestión Ambiental (AMICA), (pág. 6). Morelos.

de la Luz Degante, G. (28 de Agosto de 2019). La Jornada de Oriente. Obtenido de La Jornada de Oriente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/la-contaminacion-del-atoyac-zahupana-provoca-abortos-en-el-sur-del-estado-ddeser/

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (2005). Estudio de clasificación del río Atoyac Puebla-Tlaxcala. Puebla. Obtenido de http://viveatoyac.org.mx/images/Biblioteca%20tem%C3%A1tica/Biblioteca%20sobre%20el%20agua/3e008%20Estudio%20de%20clasificacion%20del%20rio%20Atoyac.pdf

Lauren, F. (28 de Julio de 2019). Contra Línea. Obtenido de https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/07/28/impunidad-en-contaminacion-industrial-causa-miles-de-muertes-por-cancer/

Miranda , F. (20 de Octubre de 2019). Milenio. Obtenido de Milenio: https://www.milenio.com/estados/contaminacion-rio-atoyac-deja-25-mil-decesos

National Center Institute. (8 de Enero de 2020). Unsplash. Obtenido de Unsplash: https://unsplash.com/photos/yg1Zayn0Few

Pérez-Castresana, G. (1 de Julio de 2017). Nexos. Obtenido de Nexos: https://www.nexos.com.mx/?p=32760

Tejada, C. (01 de Enero de 2020). The New York Times. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2020/01/24/espanol/virus-china.html

Sígueme