Olimpiadas y calidad del agua

Dra. Daniela Cortés Toto

Doctora en Ciencias Matemáticas.

Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Actuaría Física y Matemáticas.

Miembro del Núcleo Académico del Doctorado en Ciencas del Agua.

Universidad de las Américas Puebla

daniela.cortes@udlap.mx

Dra. Daniela Cortés Toto
Vista General de la Torre Eiffel
Vista General de Francia y la Torre Eiffel en la temporada de los Juegos Olímpicos 2024

2024 es año olímpico; la XXXIII Olimpiada se llevó a cabo en París, del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. Cuando escuchamos París seguramente pensamos en la emblemática Torre Eiffel, los campos Elíseos o en el deslumbrante río Sena; este último ha sido parte de los espacios que ha propuesto Francia para llevar a cabo diversas pruebas olímpicas; como el triatlón, competencia que comprende tres disciplinas: 1500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10km de carrera a pie. Para la cita olímpica de 2024, estaba previsto que los atletas que compitieran en esta disciplina realicen la prueba de natación en el río Sena; debido a esto, las autoridades francesas a revisar la calidad del agua del río con no muy buenos resultados. En los medios de comunicación que cubrieron las olimpiadas se dio a conocer que hubo algunos problemas al inicio de las olimpiadas por la presencia de la bacteria Eschechiria coli (E. coli) en las muestras recolectadas en el río; a pesar de haber invertido fuertes cantidades de dinero para limpiarlo antes de empezar las competencias; por esta razón no fue posible llevar a cabo las pruebas de familiarización que estaban previstas antes de la competencia final.

Esta circunstancia que se ha vivido al margen de las olimpiadas de París 2024 está relacionada con la calidad del agua y es un tema que nos compete a todos, no es tan ajena como podríamos pensar. Empecemos explicando qué es E. coli y qué consecuencias puede acarrear el tener contacto con agua contaminada por dicha bacteria.E. coli es una bacteria que vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de E. coli son inofensivas o causan diarrea breve; sin embargo, algunas cepas, como la Escherichia coli O157:H7 pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos. Las heces de seres humanos y animales pueden contaminar las aguas subterráneas y superficiales, incluidos los arroyos, ríos, lagos y el agua que se utiliza para regar los cultivos.  A su vez, dicha cepa puede afectar a cualquier persona expuesta a ella, sin embargo, personas con el sistema inmunitario debilitado, adultos mayores o niños son más propensas a desarrollar problemas mayores. No hay vacuna o medicamento que pueda proteger de las enfermedades causadas por la bacteria E. coli, sin embargo, para reducir la probabilidad de estar expuesto a la bacteria se debe evitar beber agua contaminada, lavarse las manos con frecuencia, evitar alimentos que no estén bien cocidos, entre otras recomendaciones.

Vista del Río Sena desde la Torre Eiffel durante la temporada de los Juegos Olímpicos 2024
Atardecer en el Río Sena

Tristemente, el río Sena no es el único lugar que sufre contaminación por la presencia de E. coli. En México, de acuerdo al reporte de indicadores de la calidad del agua superficial a nivel nacional en 2023 que presenta la CONAGUA, se observa que en el estado de Puebla, tanto el río Atoyac como la presa Manuel Ávila Camacho (presa  Valsequillo), sobrepasan los límites permitidos de E. coli establecidos por la norma oficial mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, la cual establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación; dichos valores se miden en unidades  de “Número Más Probable por cada 100 mL “ (NMP/100mL) y para el caso de E. coli estos valores deben ser menores a 600 NMP/100mL, tanto en ríos como en embalses de acuerdo a la NOM-001-SEMARNAT-2021.

La importancia de la presa  Valsequillo para el estado de Puebla recae en el suministro de agua de riego para los cultivos, que después servirán para llevar a nuestra mesa diversos alimentos, tales como verduras, hortalizas, frutas, entre otras; y es aquí en donde una persona que no necesariamente fue a nadar a un río contaminado, puede verse afectado por la presencia de una bacteria presente en cuerpos de agua contaminados; siendo la calidad del agua un problema que debe importarnos a todos, pues dependemos de ella para la supervivencia de nuestra especie.

Uno puede reducir el riesgo de adquirir la bacteria E. coli, simplemente lavando y desinfectando muy bien todos los alimentos que uno consumirá crudos y cocinando bien las carnes; sin embargo, es importante tomar conciencia de que existen muchos más contaminantes que afectan la calidad del agua y que pueden pasar desapercibidos ante nosotros,y así causar graves daños a mediano o largo plazo. La calidad del agua, en cualquier parte del mundo es un tema de gran importancia y en el que todos debemos poner nuestro granito de arena para evitar que los cuerpos de agua se sigan contaminando no solo por bacterias como E. coli. De acuerdo con la CONAGUA, en 2023 la red de agua superficial del país estuvo constituida por 450 sitios, los cuales fueron analizados usando 8 parámetros indicadores (uno de estos fue E. coli) y mediante el uso de un semáforo de calidad del agua que la CONAGUA (2024) usa, se sabe que el 27.3% de los sitios se calificaron en verde; el 21.8% de los sitios se calificaron en amarillo y el 50.9% de los sitios se calificaron en rojo, de tal forma que más de la mitad de los sitios analizados presentan una mala calidad del agua.

Finalmente, todos los esfuerzos suman, y en este sentido también existen programas de estudio especializados (por ejemplo el Doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla), el cual considera la calidad del agua como una línea completa de investigación; gracias a esto podemos tener la certeza de que día a día se investiga y se conoce más sobre estos contaminantes, sus consecuencias y temas relacionados con las condiciones de los cuerpos de agua con que contamos en México y el mundo; sin embargo, tomar conciencia de la gravedad del problema es el primer paso que debemos dar como sociedad para dar soluciones a esta problemática que nos interesa a todos.

Referencias

CONAGUA. Calidad del Agua en México. Agosto de 2024. https://www.gob.mx/conagua/articulos/calidad-del-agua

Diario Oficial de la Federación. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021. 11 de marzo de 2022. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5645374&fecha=11/03/2022#gsc.tab=0

E. coli. Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/e-coli/symptoms-causes/syc-20372058

Paris 2024 Olympics: https://olympics.com/es/paris-2024

París 2024: Las dudas que genera el río Sena por la contaminación. Itzel Bandín. Julio 2024. https://www.espn.com.mx/olimpicos/nota/_/id/13905448/juegos-olimpicos-rio-sena-contaminacion-paris-2024-natacion