Manejo integrado de los recursos hídricos

María Elena Cerecedo Arroyo

Todos los grupos sociales que habitan sobre la Tierra enfrentan diversas problemáticas originadas por múltiples cuestiones ya sean políticas, sociales, religiosas, geográficas o por la misma naturaleza.

Los individuos que integran estos grupos sociales afrontan y resuelven dichas problemáticas basados, con mucha frecuencia, en sus usos y costumbres. Sin embargo, existen algunos problemas que afectan a todos los seres humanos por igual y en los que la manera de resolverlos debe realizarse  mediante un enfoque general, con el objetivo de proteger también al ecosistema y a la vida misma.

Estos problemas comunes en el mundo muchas veces tienen que ver con el agua, líquido necesario para la vida humana y el desarrollo así como la vida de plantas y animales. Las acciones realizadas para el cuidado del agua se están quedando cortas año con año, por eso cada vez hay más acuerdos y planes para su conservación, y países alrededor de todo el mundo se suman en diversas reuniones internacionales o en foros mundiales a debatir y proponer acuerdos integrales.

Fue en el año de 1977, en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua, cuando algunos países se integraron al Plan de Acción del Mar del Plata; siendo la primera vez que se reconoció al agua como un derecho humano. Los gobiernos acordaron que se necesitaba participación para la planeación, la toma de decisiones, políticas públicas, marcos legales y medidas institucionales que pactaran una coordinación conjunta en pro del manejo y el desarrollo de los recursos hídricos.

El Manejo Integrado de los Recursos Hídricos (MIRH), es una propuesta adecuada para los países que intentan tratar asuntos del agua de una manera sustentable y ecológica. Es cierto que no existe un plan que se acople a las diferentes necesidades en todas las regiones del mundo, debido a que la naturaleza, las problemáticas del agua, los recursos, los ecosistemas, las capacidades gubernamentales, la unión de los sectores públicos y privados, entre otros, son muy diferentes.

Según la Organización Mundial de la Salud cerca de la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios sanitarios básicos y 3 de cada 10 habitantes no tienen agua potable en sus casas. Las condiciones sanitarias rurales y urbanas, en los próximos años serán uno de los retos más importantes a nivel global. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el año 2050, debido al incremento poblacional será necesario aumentar en un 70% la producción de alimentos; esto significa la aparición de conflictos que tienen que ver con el agua para el sector agrícola, entre otros usos humanos. El desafío más importante será en los lugares de más pobreza, debido a que tienen menos recursos humanos y financieros (y los retos se ven afectados por el cambio climático), que puedan ayudarlos a sobrellevar este problema.

Es primordial tener un equilibrio entre el uso de los recursos y su disponibilidad natural, como plataforma para alcanzar la sustentabilidad en la demanda de servicios de la creciente población y llevar esta problemática a las agendas políticas. Se necesita la participación política y ciudadana, donde los actores no tengan conflictos de interés, para ejercer presión y así comenzar a tener cambios en las conductas que dañan el equilibrio.

En los últimos años se han hecho a nivel internacional acuerdos sobre objetivos de sustentabilidad y favorecimiento a la ecología; siendo uno de los más complicados el tratar con agua internacional, ya que se necesita de transparencia y de compartir toda la información posible para que el MIRH tenga éxito en su aplicación.

Debido a que la definición del MIRH es compleja, es necesario que las instituciones gubernamentales propongan y creen sus propias prácticas para llevarla a cabo, siempre apegándose a los lineamientos globales o regionales de colaboración.

Una de las razones principales para hablar sobre este tema es que el agua es muy importante para el progreso, lo que hace del manejo correcto de este recurso es una herramienta importante para el desarrollo sostenible de los países, mejorando las condiciones sociales, económicas, reduciendo la pobreza y aumentando la equidad. La seguridad hídrica necesita un equilibro entre satisfacer las necesidades de los diferentes sectores y que los mecanismos de gobernanza sean adaptables para tratar con las demandas ambientales propias de cada región.

El MIRH, toma en consideración los principios de Dublín, los cuales se formaron por medio de la consulta internacional realizada en 1992, donde participaron expertos de más de 100 países y representantes de 80 organizaciones internacionales, públicas y privadas. Todos con el propósito de tener las prácticas más adecuadas para una mejorar la administración del agua.  Los principios se resumirán brevemente:

  1. El agua dulce es un recurso vulnerable y finito, esencial para mantener la vida, el desarrollo y el medioambiente: este principio reconoce la importancia del agua para vivir, habla sobre la necesidad de un manejo integrado y eficaz de los recursos hídricos para tener un adecuado desarrollo de los ecosistemas, social y económico
  2. El desarrollo y manejo de agua debe estar basado en un enfoque participativo, involucrando a usuarios, planificadores y realizadores de política a todo nivel: este indica que tanto ciudadanos como el Gobierno deben tomar conciencia de la importancia del agua; propone consultas públicas donde ciudadanos participen en la realización y mantenimiento de proyectos.
  3. La mujer juega un papel central en la provisión, el manejo y la protección del agua: aquí se reconoce que la mujer no ha tenido el valor que merece en las disposiciones institucionales en cuanto al aprovechamiento y la gestión del agua; este principio necesita la visibilidad de las mujeres y que se fomenten nuevas políticas que las tomen en cuenta para que participen en programas, en decisiones y en la ejecución.
  4. El agua posee un valor económico en todos sus usos competitivos y debiera ser reconocido como un bien económico: el seguir ignorando el valor real del agua hasta el momento ha significado un desperdicio de ésta, afectando tanto a humanos, como al medio ambiente. La gestión adecuada significará su aprovechamiento, conservación y protección.

En resumen, ya se reconoce al agua como una pieza fundamental para el desarrollo sustentable. Si el agua tiene problemas, muchos sectores de la vida de igual forma los tendrán, debido a que es indispensable para la reducción de la pobreza, la salud, conservación de los ecosistemas, a la reducción de desastres y de una forma futura, a cumplir con los objetivos del milenio. Por estas razones el Manejo Integrado de los Recursos Hídricos es una parte clave para encaminar la solución de estos retos.

 

Referencias

ABENGOA WATER. (5 de Enero de 2015). ABENGOA WATER. Obtenido de ABENGOA WATER: http://www.laenergiadelcambio.com/como-esta-distribuida-el-agua-del-planeta/

Archaeopress, V. (2015). Rivers in Prehistory. Oxford: Archaeopress.

FAO. (12-13 de Octubre de 2009). La agricultura mundial en la perspectiva del año 2050. Obtenido de La agricultura mundial en la perspectiva del año 2050: http://www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/docs/Issues_papers/Issues_papers_SP/La_agricultura_mundial.pdf

Integrated Water Resources Management By TAC. ((2000)). Integrated Water Resources Management. Obtenido de Integrated Water Resources Management: https://www.gwp.org/globalassets/global/toolbox/publications/background-papers/04-integrated-water-resources-management-2000-spanish.pdf

IWRM guidelines at river basin level, part 1: principles. (2009). Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186417

Organización Mundial de la Salud. (12 de Julio de 2017). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/detail/12-07-2017-2-1-billion-people-lack-safe-drinking-water-at-home-more-than-twice-as-many-lack-safe-sanitation

Organización Mundial de la Salud. (24 de Enero de 2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)

SARRIÉS, N. (19 de Noviembre de 2014). 20 MINUTOS. Obtenido de 20 MINUTOS: https://www.20minutos.es/noticia/2300060/0/testimonios/personas/falta-agua-limpia/

Sígueme