Riesgos hidrometeorológicos en México

Autora: Ing. Regina Mijares Fajardo.

 

El pasado siete de noviembre el doctor en física Ricardo Prieto González, Gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional y experto en análisis climatológico, impartió una conferencia en el Seminario Internacional de Cambio Climático y Riesgos Hidrometeorológicos en la UDLAP. Este escrito relata un breve resumen del contenido de la plática.

El Dr. Prieto comenzó la conferencia explicando que el estudio de los fenómenos meteorológicos es muy complejo ya que sus causas, efectos y condiciones están determinados por múltiples variables como las precipitaciones, vientos, oleaje y marea de tormenta. En el estudio del riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos, es necesario tomar en cuenta la composición de las situaciones de peligro y vulnerabilidad al igual que el grado de exposición, este último refiere a la cantidad de habitantes y bienes de la población expuesta. El doctor hizo especial énfasis en unos de los fenómenos que más afectan al país, los ciclones tropicales. Actualmente los estados de mayor riesgo ante ciclones tropicales son Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

Una de las principales características que define el impacto de los ciclones tropicales en la sociedad es su tamaño, que está determinado por la intensidad de las lluvias y el campo de vientos. Otra propiedad importante es el periodo de afectación ya que muchos de estos eventos pueden permanecer varios días estacionados, aumentando la potencialidad de los efectos. La integración de los ciclones con otros fenómenos climatológicos como frentes fríos puede amplificar los efectos. Asimismo,  el Dr. Prieto mencionó que muchas veces los ciclones dejan a las poblaciones en estado de vulnerabilidad y son las lluvias posteriores las que causan mayores daños. Finalmente, la situación socioeconómica de la población también juega un papel importante en el riesgo ya que las comunidades marginadas se encuentran aisladas de la comunicación, lo que dificulta el tomar las medidas de precaución correspondientes.

Por otro lado, otros de los fenómenos hidrometeorológicos que representan un mayor riesgo para México son las sequías, estos eventos están caracterizados por periodos de poca precipitación y un sistema de temperaturas atmosféricas altas. Las sequías tienen un impacto potencial sobre la agricultura y ganadería, sectores de gran importancia para la economía del país. Así mismo, las sequías proveen condiciones propicias para que se desarrollen incendios forestales, mismos que llevan a la pérdida de especies y al aumento de contaminación ambiental por las partículas suspendidas generadas.

 

Riesgos Hidrometeorológicos - Incendios
 

Simultáneamente, el cambio climático aumenta la probabilidad de que un riesgo hidrometeorológico ocurra y, específicamente, México se encuentra entre los países más vulnerables ante el cambio climático. El Dr. Prieto en el seminario mencionó que esto se debe a que los siguientes eventos afectan la circulación climática: el aumento en la temperatura del aire durante el día y la noche, anomalías positivas en la temperatura de la superficie del mar, reducción de la nubosidad por calentamiento compresional, anomalías en la dirección y humedad del viento, entre otros. Debido a que el clima se define en periodos de 30 años y en los últimos años el planeta no ha presentado valores que puedan referirse a una media, el Dr. Prieto mencionó que, en su opinión, no debería llamarse calentamiento global sino deriva climática.  

Como conclusión, mencionó que para reducir el riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos, es importante que la información generada con base en datos climatológicos sea actualizada constantemente y presentada a la población, de la misma manera, el doctor enfatizó la necesidad de que esta información se enfoque en comunicar a la sociedad las características de los fenómenos meteorológicos, para que las personas sepan reconocer las señales de la naturaleza y puedan así tomar medidas de prevención y mitigación ante potenciales desastres. El Dr. Prieto finalizó su conferencia con la siguiente frase: “La población requiere de la educación suficiente para evitar asentarse en zonas de alto riesgo y saber qué hacer en caso de emergencia, así como saber prever e identificar cuando un evento extremo está ocurriendo.”

 

REFERENCIAS

Prieto González, R. (2019). Cambio Climático y Extremos Hidrometeorológicos. Seminario Internacional Cambio Climático y Riesgos Hidrometeorológicos. Universidad de las Américas Puebla.

Sígueme