M.I. Adriana Marcela Serrano Santiago
Ingeniera Civil – UIS
Maestría en Ingeniería Ambiental – UIS
Candidata a Doctora en Ciencias del Agua – UDLAP
Según los informes sobre el estado del clima reportados por los Centros Nacionales de Información Medioambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica -NOAA- (por sus siglas en inglés National Oceanic and Atmospheric Administration), el 2023 se clasificó como el año más cálido en cuanto a la temperatura global desde 1850. Además, la extensión promedio anual del hielo marino del Ártico estuvo entre las 10 más bajas desde 1979, y la extensión del hielo marino de la Antártida fue la más baja registrada desde esa misma fecha. Se formaron 78 tormentas alrededor del mundo, lo cual estuvo por debajo del promedio (87), sin embargo, la cuenca del Atlántico Norte registró 20 tormentas, lo cual estuvo por encima del promedio (14). Hay un 99% de probabilidad de que el 2024 se encuentre entre los cinco años más cálidos registrados [1].
Cada año se experimentan diversas manifestaciones de los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que impactan el territorio global, ocasionando severos daños, pérdidas materiales y eventualmente la pérdida de vidas humanas. Pero ¿qué son los fenómenos hidrometeorológicos?
Se conocen como fenómenos hidrometeorológicos a aquellos agentes perturbadores que se generan por la acción de fenómenos atmosféricos, tales como las inundaciones en sus diferentes tipos: costeras, pluviales, fluviales y lacustres; los ciclones tropicales y sus efectos; las tormentas severas y sus manifestaciones: granizo, tormentas eléctricas, tornados, tormentas de polvo, nevadas, heladas, frentes fríos; y, por último, las sequías y ondas de calor [2]. A continuación, se describen brevemente los cuatro fenómenos que agrupan estos agentes:
Inundaciones: Evento originado por la precipitación, oleaje, marea de tormenta o falla de alguna estructura hidráulica, que provoca un incremento en el nivel de la superficie libre del agua de los ríos o el mar, ocasionando invasión o penetración de agua en sitios donde usualmente no la hay y, generalmente daños a la población, agricultura, ganadería e infraestructura, y en ocasiones grandes pérdidas económicas y de vidas humanas [2, 3]. Las lluvias extremas han causado inundaciones masivas en varios países. Millones de personas han sido desplazadas y se han provocado cuantiosas pérdidas humanas. Pero no es sólo en países en desarrollo donde las inundaciones han provocado grandes trastornos, las inundaciones en países desarrollados también han dejado cientos de muertos y daños generalizados de acuerdo con lo indicado por el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) [4]. En la Tabla 1 se relaciona varias inundaciones ocurridas en el mundo, mientras que las fotos 1 y 2 presenta algunos registros fotográficos de dos eventos.
Tabla 1. Algunas inundaciones ocurridas en el mundo.
Ciclones tropicales: Son masas de aire cálidas y húmedas con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central. Se originan en los océanos entre las latitudes 5° y 30° norte y sur, en las regiones y temporadas en que la temperatura del mar es superior a 26°C, ya que su energía proviene del calor y la humedad. Su característica principal es que el viento circula en dirección ciclónica (contrario a las manecillas del reloj) [2, 8]. Entre estos fenómenos, se pueden incluir los monzones en el sur de Asia, específicamente en la India, así como los huracanes en el Golfo de México, Cuba, Haití, República Dominicana, Centroamérica, y sur de los Estados Unidos; y los tifones en Asia, particularmente en Taiwán, Japón y China. En la Tabla 2 se relacionan varios ciclones tropicales ocurridos en el mundo.
Tabla 2. Ciclones tropicales representativos en el mundo.
Tormenta severa: Aquella tormenta que puede producir daños materiales importantes, muertes o ambos. Las manifestaciones de este tipo incluyen desde precipitación, granizo, tormentas eléctricas, hasta corrientes descendentes o tornados, dependiendo de las características de las nubes cumulonimbos, las cuales son las causantes de provocar violentas tormentas [2, 5]. También se pueden presentar las tormentas de hielo o Blizzard, en los Grandes Lagos de Estados Unidos, así como las tormentas de arena o Haboob, en el Sahara y los Estados Unidos. Ciertas tormentas, tornados, y downburst ocurridos en el mundo se presentan en la Tabla 3.
Tabla 3. Algunas tormentas ocurridas en el mundo
Sequías: Es un fenómeno climático caracterizado por pocas o nulas precipitaciones, que provocan que la disponibilidad de agua sea menor a la demanda, ya sea para uso doméstico, industrial, agrícola o ganadero, entre otros, por lo que afectan a la población, la producción agrícola e industrial [2, 4]. De acuerdo con los efectos observados en las diversas etapas del ciclo hidrológico, se puede identificar cinco tipos de sequía [15]:
- Sequía meteorológica: déficit de precipitación.
- Sequía agrícola: déficit de humedad del suelo.
- Sequía hidrológica: déficit de flujo o almacenamiento en cauces y cuerpos de agua naturales.
- Sequía hidrogeológica: déficit de almacenamiento en acuíferos.
- Sequía socioeconómica: se define por medio de los impactos que se dan en las actividades económicas de una sociedad como resultado de uno o varios de los tipos de sequía.
Las sequías pueden afectar grandes extensiones de terreno, como lo es el caso del desierto de Atacama en Chile. Este lugar es el más seco del mundo, con apenas 0,1 mm anual de precipitación, lo cual genera condiciones extremadamente secas que hacen imposible el desarrollo de la vida vegetal. De igual manera ocurre en el Valle de la Muerte en California, Estados Unidos, en donde se ha registrado la temperatura en superficie más alta, de 56,7 °C (134 °F), ocurrida en julio de 1913 [18]. La falta de agua sigue siendo una preocupación para muchas naciones, especialmente en África, donde millones de personas viven en países con alto estrés hídrico, careciendo en muchas ocasiones de acceso a agua potable y saneamiento. En la Tabla 4 se relacionan algunos eventos de sequias en el mundo.
Tabla 4. Periodos de sequias en el mundo.
Según el secretario general de la OMM, en el 2022, la sequía continua en África oriental, las precipitaciones récord en Pakistán y las olas de calor sin precedentes en China y Europa afectaron a millones de personas, provocaron inseguridad alimentaria, impulsaron la migración masiva y generaron miles de millones de dólares en pérdidas y daños [9]. Mientras las emisiones de gases de efecto invernadero sigan aumentando y el clima continue cambiando, las poblaciones de todo el mundo seguirán sufriendo el grave impacto de los fenómenos hidrometeorológicos y climáticos extremos. Por lo tanto, se requiere de una mayor comprensión de estos fenómenos para identificar los diferentes riesgos a los que una población está expuesta, y así generar una gestión apropiada para prevenir o mitigar las consecuencias de los impactos, en caso de ocurrir.
En la Figura 1, se aprecian ciertos fenómenos hidrometeorológicos registrados en algunas regiones a nivel mundial. Así que, dependiendo de donde nos encontremos siempre tendremos riesgo de estas afectados por algún evento climatológico. Por lo tanto, es deber de todo ciudadano conocer, preparar y aplicar medidas de adaptación al cambio climático para limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia. En cada país, zona, región existen diferentes órganos administrativos para entender los fenómenos naturales o antropogénicos, conocer las causas que los generan y desarrollar técnicas para reducir los riesgos, como, por ejemplo:
- México: Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)
- Colombia: Unidad Nacional para la Gestión del riesgo de Desastres (UNGRD)
- Guatemala: Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)
- Estados Unidos: Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)
Referencias
[1] NOAA National Centers for Environmental Information, Monthly Global Climate Report for Annual 2023, published online January 2024, retrieved on September 21, 2024. Obtenido de https://www.ncei.noaa.gov/access/monitoring/monthly-report/global/202313/supplemental/page-6.
[2] Secretaría de la Defensa Nacional, 2023. Principales fenómenos perturbadores que son entendidos. Obtenido de https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/principales-fenomenos-perturbadores-que-son-entendidos#:~:text=de%20dif%C3%ADcil%20acceso.-,Fen%C3%B3menos%20hidrometeorol%C3%B3gicos.,c%C3%A1lidas%20y%20g%C3%A9lidas%3B%20y%20tornados
[3] Nunez, Christina. 2022. National Geographic. ¿Qué son las inundaciones? Obtenido de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/inundaciones
[4] ONU-Habitat. 2021. Sequías, tormentas e inundaciones: el agua y el cambio climático dominan la lista de desastres. Obtenido de https://onu-habitat.org/index.php/sequias-tormentas-e-inundaciones-el-agua-y-el-cambio-climatico-dominan-la-lista-de-desastres
[5] Proyecto Mesoamérica. Fenómenos hidrometeorológicos relevantes de 1810 a la fecha. Obtenido de https://rmgir.proyectomesoamerica.org/portal/apps/Cascade/index.html?appid=ee6f29bb0f444b6582332473282e3ca2
[6] Redacción Clarín. 2021. Clarín. A 36 años de la “lluvia del siglo”: aún sigue siendo récord de precipitaciones para un solo día en la Ciudad. Obtenido de https://www.clarin.com/ciudades/36-anos-lluvia-siglo-sigue-record-precipitaciones-solo-dia-ciudad_0_tfTiCKpzA.html
[7] Greenpeace México. 2024. Geenpeace. Lo que pasa en Chalco no se queda en Chalco. Obtenido de https://www.greenpeace.org/mexico/blog/54492/lo-que-pasa-en-chalco-no-se-queda-en-chalco/
[8]. Servicio Nacional de Meterología. 2013. Guía de Preparación Ciclones Tropicales. Departamento De Comercio De Los EE. UU. Agencia Nacional del Oceáno y la Atmósfera.
[9] ONU. 2023. Fenómenos meteorológicos extremos y pérdidas económicas: el cambio climático sigue avanzando. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2023/04/1520347
[10] NOAA. National Environnmental Satellite, Data, and Information Service. Hurricane Katrina Imagery. Obtenido de https://www.nesdis.noaa.gov/hurricane-katrina-imagery
[11] Peláez Pavón, L. Berenice. 2023. Huracán Otis del océano Pacífico. CONAGUA SMN. Ciclones Tropicales 2023. Gerencia de Meteorología y Climatología. Subgerencia de Pronóstico Meteorológico. Centro Nacional de Previsión del Tiempo. Obtenido de https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Ciclones%20Tropicales/Ciclones/2023-Otis%20.pdf
[12] León, Francisco. 2024. METEORED. Los peligros y las repercusiones de las tormentas de arena y polvo en un mundo cada vez más cálido. Obtenido de https://www.tiempo.com/ram/tormentas-de-arena-y-polvo-omm.html#:~:text=Las%20tormentas%20de%20arena%20y%20polvo%20en%202023,en%20suspensi%C3%B3n%20en%20el%20aire
[13] Maddicks, Russell. 2014. BBC Travel. Catatumbo: el rincón de Venezuela donde caen 1,6 millones de rayos por año. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141015_vert_tou_venezuela_catatumbo_yv
[14] Suarez, Jesús Noé. ¿Qué es el Downburst?, el evento que pudo provocar la caída excesiva de hielo en Puebla. Obtenido de https://www.elsoldepuebla.com.mx/doble-via/que-es-el-downburst-el-evento-que-pudo-provocar-la-caida-excesiva-de-hielo-en-puebla-11983158.html
[15] Gobierno de México. Tzolkin Monitor Mesoamericano de Sequía. Obtenido de http://galileo.imta.mx/Sequias/moseq/marcoteoricoGob.html
[16] Greenpeace. 2023. Sequía en Amazonas: impactantes imágenes de la crisis que sufre el bosque tropical más grande del mundo. Obtenido de https://www.greenpeace.org/colombia/blog/issues/climayenergia/sequia-en-amazonas-impactantes-imagenes-de-la-crisis-que-sufre-el-bosque-tropical-mas-grande-del-mundo/
[17] Ionova, Ana y Andreoni, Manuela. 2023. Una grave sequía causa estragos en la Amazonía. The New York Times en Español. Obtenido de https://www.nytimes.com/es/2023/10/17/espanol/sequia-amazonia.html
[18] METEORED. 2012. El récord mundial de temperatura mantenido por El Azizia (Libia) durante 90 años no es válido. Obtenidode https://www.tiempo.com/ram/26259/el-record-mundial-de-temperatura-mantenido-por-el-azizia-libia-durante-90-anos-no-es-valido/
[19] CONAGUA. Monitor de Sequía en México (MSM). Disponible en https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico