Factores que causan el aumento del nivel del mar – Segunda parte

Autor: Pedro Andrés Sánchez Gutiérrez

Con el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y el calentamiento del planeta, el aumento medio del nivel del mar está ocurriendo un 25 por ciento más rápido que a fines del siglo XX, con graves consecuencias para el planeta (The Maritime Executive, 2017).

Los investigadores concluyen que, incluso si se cumplieran los estándares de emisiones globales de GEI más estrictos, los niveles del mar subirían de 0.7 a 1.2 metros en los próximos dos siglos (Gabattis, 2018).

Decenas de países están expuestos al riesgo de inundaciones costeras causadas por el aumento del nivel del mar (National Aeronautics and Space Administration , 2020).

Casi un tercio de la población mundial, o 2,400 millones de personas, vive a menos de 100 kilómetros de una costa, lo que enfatiza aún más las vulnerabilidades asociadas con el aumento del nivel del mar (National Aeronautics and Space Administration , 2020).

 

El aumento del nivel del mar es causado por el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, particularmente en Groenlandia y la Antártida, así como por la expansión térmica del agua más cálida del océano (National Oceanic Atmospheric Administration, 2017).

Las temporadas de invierno se están acortando, lo que resulta en un desequilibrio que perpetúa el derretimiento del hielo, acelerando así el aumento en el nivel del mar (European Geosciences Union, 2017).

Aquí cabe mencionar un episodio ocurrido en el año 2018: el polo norte no recibe luz solar hasta marzo, pero una afluencia de aire cálido debido al desmantelamiento del vórtice polar elevó las temperaturas en Siberia hasta 35 °C por encima de los promedios históricos correspondientes al mes de febrero durante ese mes. Asimismo, Groenlandia experimentó 61 horas por encima de 0 °C durante los dos primeros meses de ese año: más del triple de duración de temperaturas por arriba del punto de congelamiento durante el primer bimestre del año que en cualquier año anterior (Watts, 2018).

Ese mismo año, en el Ártico las temperaturas diarias durante el mes de febrero fueron hasta 20 °C más altas que el promedio histórico. Ver Fig. 1.

Por último, en 2014 los dos factores señalados (derretimiento de glaciares y capas de hielo, y expansión térmica del agua marina) contribuyeron al más alto aumento del nivel medio del mar registrado en un año (National Oceanic Atmospheric Administration, 2017).

 

Más de un tercio del aumento del nivel del mar a finales del siglo pasado y principios de éste se atribuye a la expansión térmica: el agua se expande cuando se calienta, por lo que un mayor contenido de calor del océano significa que los océanos están ocupando más espacio (Nunez).

De 1993 a 2010, la expansión térmica fue responsable de un aumento en el nivel del mar de 1.1 mm por año aproximadamente (Purkey, Johnson, & Chambers, 2014).

En el mismo periodo, las proyecciones señalan que el aumento global del nivel del mar varió de 2.8 a 3.1 mm por año (National Aeronautics and Space Administration (NASA), 2020).

Foto de Portada: Fuente Unsplash

 

Referencias

European Geosciences Union. (2017, February 16). Less snow and a shorter ski season in the Alps. Retrieved from PHYS.ORG: https://phys.org/news/2017-02-shorter-season-alps.html

Gabattis, J. (2018, February 20). Global sea level to rise by up to 1.2 metres despite Paris agreement, say scientists. Retrieved from Independent: https://www.independent.co.uk/environment/sea-level-rise-climate-change-paris-agreement-global-warming-greenhouse-gas-a8219681.html

National Aeronautics and Space Administration . (2020, July 1). Living Ocean. Retrieved from NASA SCIENCE. SHARE THE SCIENCE: https://science.nasa.gov/earth-science/oceanography/living-ocean

National Aeronautics and Space Administration (NASA). (2020, June). Understanding Sea Level. By the numbers. Retrieved from SEA LEVEL CHANGE. Observations from Space: https://sealevel.nasa.gov/understanding-sea-level/projections/empirical-projections

National Oceanic Atmospheric Administration. (2017, November). Is sea level rising? Retrieved from National Oceanic Atmospheric Administration: https://oceanservice.noaa.gov/facts/sealevel.html

Nunez, C. (n.d.). Sea level rise, explained. Retrieved from National Geographic: https://www.nationalgeographic.com/environment/global-warming/sea-level-rise/

Purkey, S. G., Johnson, G. C., & Chambers, D. P. (2014, November 7). Relative contributions of ocean mass and deep steric changes. Journal of Geophysical Research: Oceans, 119, 7509-7522.

The Maritime Executive. (2017, April 26). Sea level rising faster this century. Retrieved from The Maritime Executive. Intellectual capital for leaders: https://www.maritime-executive.com/article/sea-level-rising-faster-this-century

Watts, J. (2018, February 27). Arctic warming: scientists alarmed by ‘crazy’ temperature rises. Retrieved from The Guardian: https://www.theguardian.com/environment/2018/feb/27/arctic-warming-scientists-alarmed-by-crazy-temperature-rises

Sígueme